Título
Cultura

Agenda de la ciudad

  • Agenda ciudad Cartagena, en esta web del Ayuntamiento de Cartagena podrás encontrar recogidas la mayoría de actividades que ofrece la ciudad. Obras de teatro, conciertos, actuaciones musicales, talleres, visitas culturales, etc.
  • Cultura Cartagena, en esta agenda se recogen los eventos culturales de la ciudad.
  • El Batel, es el auditorio de la ciudad. Conciertos, shows de magia, monologos, ballet, etc. son algunas de las actividades que recoge la programación del auditorio.
  • Nuevo Teatro Circo, es el principal teatro de la ciudad. La mayoría de obras de teatro de la ciudad quedan recogidas en esta web.

Museos

Con sus más de tres mil años de historia, Cartagena nos ha dejado un legado inigualable repartido  entre los diferentes espacios culturales de la ciudad. Museos como el Teatro Romano, el Barrio del Foro o el Arqueológico Municipa, hacen que nos traslademos a la Cartagena Romana, Carthago Nova. Esto nos ofrece la oportunidad de visitar sus calles, ver como vivían nuestros antepasados romanos a través de los objetos que nos han llegado, o disfrutar del Teatro Romano, recientemente recuperado. 

Debido a su pasado militar y naval, Cartagena cuenta con dos museos de este estilo. El Museo Naval, donde se puede conocer la historia naval de Cartagena y España; y el Museo del Parque de Artillería, un edificio cargado de historia que alberga entre sus salas una de las colecciones más importantes de artillería de toda España. 

Para terminar tenemos el MURAM, con sede en un palacio modernista, este museo recoge en él una serie de exposiciones de arte moderno que no dejan indiferente a nadie.

Algunos son gratuitos y otros de pago, aunque los museos de pago suelen tener descuentos con el carnet universitario o el carnet joven. Te dejamos a continuación una lista de todos los museos que podrás encontrar en Cartagena, con su dirección y enlace a la web:

Museo Nacional de Arqueología Subacuática "ARQUA"

  • Paseo Alfonso XII, 22
  • Teléfono: 968 12 11 66
  • Correo electrónico: informacion.arqua@cultura.gob.es
  • Enlace a la Web del Museo

Museo Naval

Museo Arqueologico Municipal

  • C/ Ramón y Cajal, 45
  • Teléfono.: 968 12 89 68
  • Correo electrónico: informacionmuseo@ayto-cartagena.es
  • Enlace a la Web del Museo

Museo Foro Romano Molinete

Museo del Teatro Romano

  • Plaza del Ayuntamiento, 9
  • Telf. 968 52 51 49
  • Correo electrónico: fundacion@teatroromanocartagena.org
  • Enlace a la Web del Museo

Museo Histórico Militar

  • Plaza General López Pinto. Entrada por C/ San Juan s/n
  • Teléfono: 968 50 13 00
  • Correo electrónico: museomilitarct@et.mde.es
  • Enlace a la Web del Museo

Museo Regional de Arte Moderno (MURAM)

Museo Carmen Conde - Antonio Oliver

  • Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy 2ª planta
  • C/ Jacinto Benavente, 7
  • Teléfono: 968 12 89 24
  • Correo electrónico: carmenconde@ayto-cartagena.es
  • Enlace a la Web del Museo

Refugio-museo de la Guerra Civil

Museo Etnográfico del Campo de Cartagena

  • Calle Los Marines s/n Los Puertos de Santa Bárbara
  • Teléfono: 968 16 30 24
  • Horarios y visitas

 

Eventos culturales de la ciudad

Semana Santa

En Cartagena, sus procesiones tienen vocación nocturna y de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan bien se representa. No puede vivirse igual un paso que se echa a la calle a plena luz del día que otro que se concibe para salir del templo cuando la noche es tan profunda como una herida. 

Si alguien pudiera estar en varios lugares a la vez para no perderse nada, uno sería la calle, empapándose de todo cuanto sucede a su alrededor, presenciando el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria, notando en el estómago el golpe de la música rotunda, asistiendo deslumbrados a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados sobre la multitud exhiben iluminados. El otro lugar sería esa bóveda celeste, un lugar en las alturas para comprobar la auténtica dimensión de cuanto ocurre allá abajo, escuchar el estruendo amortiguado por la distancia, los aplausos repentinos o el serpenteante recorrido de las imágenes por la ciudad que los honra.

Cartagena vive estos días con tal entrega que sabe transmitirla a propios y extraños, unida en un mismo objetivo aunque dividida en la manifestación. Las diatribas entre marrajos y californios responden a un espíritu que va más allá del de la mera competición. Son Cofradías orgullosas de su pasado secular, y no existe contradicción al decir que separan a la ciudad para unirla más. Pero no todo acaba ahí. Ahí comienza, en realidad. Cartagena y su Semana Santa tienen otros motivos de orgullo. Son fiestas vividas con intensidad. Y el visitante, atónito unas veces, sorprendido otras, emocionado casi siempre, podrá comprobar que las imágenes que procesionan tienen la calidad y la firma de los mejores talleres imagineros, talleres que al amparo del tiempo han alcanzado un renombre que la historia del Arte ha sabido atestiguar. Imágenes rescatadas de la madera por las manos expertas de maestros como Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual o Capuz. La ciudad entera sale a la calle el primer gran día, el Viernes de Dolores, el dedicado a su patrona, una estampa de la Virgen de la Caridad a los pies de la Cruz que no hace más que preludiar los diez días intensos que siguen.

Carthagineses y Romanos

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran en la ciudad de Cartagena desde el año 1990 durante la segunda quincena del mes de septiembre para conmemorar los hechos históricos que tuvieron lugar en esta ciudad porturaria durante la Segunda Guerra Púnica. 

De este modo, un desembarco conmemora la toma de la ciudad, en el año 209 A.C., por las tropas romanas de Escipión, lo que da lugar a una semana festiva en la que se alternan los días dedicados a uno y otro bando.

La boda de Aníbal e Himilce o el día del circo romano, con sus gladiadores y fieras salvajes, desembocan en el gran desfile del sábado, el día grande de la fiesta, cuando todas las tropas y legiones marchan sobre la ciudad.

Quien descubre estas fiestas, siempre se queda con ganas de repetir al año siguiente. ¡Compruébalo por ti mismo! 

Entre los actos se encuentran la Fundación de Qart Hadast, la Destrucción de Sagunto, el Senado Romano, el Oráculo de la Diosa Tanit, los Comicios Centuriados, el Desembarco y la Contratación de Mercenarios, Homenaje a los Caídos o el Apagado del Fuego Sagrado. Si bien, este año no se celebrará la Gran Batalla, ni el Desfile, ni el Circo Romano. Aunque habrá un concierto de Cadena Ser y Cerveza El Águila en el que actuarán los grupos Arde Bogotá, Malva y Hombretuerca.

Atracciones y Mercado de Época

Las atracciones de feria y el mercado de época volverán a los aledaños del Estadio Municipal Cartagonova. Mientras que cada tropa y legión se instalarán en diferentes locales de hostelería de la ciudad.