Título a mostrar
Cartagineses y Romanos

Cada mes de septiembre la ciudad de Cartagena revivimos los hechos que, en el siglo III a.C., marcaron nuestra historia. Cartagineses y Romanos conmemora los acontecimientos que en 227 a.C. finalizaron con la fundación de Qart Hadast por parte del general cartaginés Asdrubal.

 

 

Desde el año 1990, miles de cartageneros recrean los hechos ocurridos entre los años 223 y 209 a.C., recordando desde la fundación de Qart Hadast hasta la batalla y posterior toma de la ciudad por parte del General Romano Publio Cornelio Escipión. Durante 10 la ciudad celebra diversos actos que nos recuerdan nuestro origen. Unas fiestas que empiezan y acaban con el Fuego Sagrado, reviven en Cartagena eventos como la Fundación de Qart Hadasht, la destrucción de Sagunto, las Bodas de Anibal e Himilce o la Batalla por la Conquista de Qart Hadasht.

 

 

El campamento festero es el lugar en el que cartageneros y turistas se reúnen para celebrar la historia. Divido en tropas y legiones, cada una de las agrupaciones monta su propia caseta, recreando parte de la historia que inunda la ciudad durante las fiestas. Todas las personas que pasan por el campamento pueden disfrutar de buena comida y bebida, acompañadas de música y diversión. Además, el recinto se completa con un mercado artesanal que ofrece diferentes muestras de productos artesanos y una zona de feria.

2021 se ha conocido como el “Año de la Esperanza”, seguido del pasado “Año de la Tregua”, ya que el año pasado las fiestas y eventos tuvieron que ser interrumpidas por primera vez a causa de la situación sanitaria. Con la intención de recuperar el espíritu festero que llena de orgullo a miles de cartageneros, se ha preparado un programa de actos que permita cumplir con las medidas sanitarias sin perder la tradición de la ciudad.

 

 

Gracias al trabajo que llevan a cabo la Federación de Tropas y Legiones, el Senado Romano, el Consejo Cartaginés y los grupos festeros, todos los cartageneros y visitantes que durante 10 días recorren expectantes las calles de la ciudad, pueden disfrutar de un sinfín de espectáculos y recreaciones.

Desde 1999, las fiestas de Cartagineses y Romanos son declaradas de Interés Turístico Nacional, convirtiéndolas en el escenario perfecto para disfrutar de la historia de una ciudad trimilenaria.